El dilema de las 3 B aplicado al trabajo
Relay | noviembre 8, 2014Adaptando lo de las 3 B (Bueno, Bonito y Barato) a un trabajo, volveremos a tener el mismo dilema de siempre.
Para el que no lo sepa, el dilema de cualquier cosa (y el trabajo no es otra cosa que un símil de una compra de servicios) a la hora de comprar es el siguiente: muy pocas cosas son buenas, bonitas y baratas a la vez.
Imagina un triángulo como el de la imagen superion, pero en los vértices poniendo Bueno, Bonito y Barato. ¿Hecho? Pues tendrás que elegir siempre dos.
- Si quieres algo bueno y bonito, no será barato
- Si quieres algo bonito y barato, no será bueno
- Si quieres algo barato y bueno, no será bonito
Aplicando eso a los trabajos (al final un empresario paga por un servicio de un trabajador para que le haga algo – esto lleva a la regla de ‘solo hay dos maneras de hacer una cosa: con tiempo o págando a alguien para que lo haga‘), podemos usar el mismo triángulo pero con las cosas que vemos arriba en inglés.
Sustituyamos los vértices y pongamos Barato, Rápido y Bueno en ellos. Así, las combinaciones (solo podemos elegir dos) quedarán de la siguiente manera:
- Un trabajo rápido y bueno, no será barato
- Un trabajo bueno y barato, no será rápido
- Un trabajo barato y rápido, no será bueno
Mi consejo es que useis el sentido común y esta teoría siempre. La solución más rápida y factible a todo es elegir el precio que se acerque más a un precio medio. Si teneis 3 precios de una cosa que varía poco, elegid siempre el de en medio. Será una buena combinación entre pagar lo justo por algo que no es barato pero que sirve lo mismo que algo que es más caro pero que la ventaja añadida no se usa casi nunca.