Una vez más, yo tenía razón con la masa en caída libre
Relay | noviembre 2, 2014Tras unos 20 años desde que me dí cuenta en primaria, he repetido hasta la saciedad (y sin tener el mínimo apoyo) que la masa es irrelevante en el momento que dos cuerpos se someten a caída libre.
El descubrimiento me lo hizo una profesora, estábamos en clase, y aplicábamos la fórmula de la gravedad, y caídas libres de objetos. No recuerdo la edad que tenía, pero por los 10 o 13 años andaría. Recuerdo la satisfacción que producía poder tachar la variable de la masa de ambas ecuaciones enfrentadas por un igual. Lo que equivalía a decir que daba igual la masa y preocupaba más la altura para saber el tiempo de caída libre.
Con un gran salto en mi vida, recuerdo estar preparando un exámen de lógica de la ingeniería (otra de las asignaturas que no sirven para una mierda) y terminar debatiendo el mismo tema, con demostraciones prácticas. Hasta que un compañero me sacó un folio y me dijo que no era así. Yo le respondí con lo más lógico: este es el caso excepción que confirma la regla. La masa de un folio es insignificante comparado con su volumen, así que vuela por la forma en que está distribuída la hoja y su poco peso.
Mis amigos seguían negando la teoría. Algunos son ingenieros ahora.
Gracias a un post, veo que lo que lleva en parte de mi cerebro aprendido desde que era un niño es un famoso experimento para ver que Galileo tenía razón. Se tuvieron que ir los del Apollo 15 hasta la Luna para comprobar que la caída de un martillo y una pluma sin aire se hace al mismo tiempo, por no haber resistencia.
Ahora, Brian Cox lo ha hecho en la Tierra con la tecnología que tenemos. Básicamente se trata de vaciar la cámara de vacío más grande de la Tierra (en eso se tardan 3 horas) y hacer el experimento como si estuviéramos en la Luna. Podeis verlo en el video a continuación… y sí, otra vez más yo tenía razón (es decir, Galileo la tenía)