Me cagüen los de obras públicas y su mala planificación
Relay | junio 14, 2013Evidentemente, ningún periódico local recoge lo que pasó ayer aproximadamente a media noche delante del Carrefour de la autopista Ma-19/Pm-19 (la del aeropuerto vamos).
Fui a cenar al bar de un amigo en Palma, después me pasé por el bar donde estaba una amiga pero ni entré porque estaba vacío (si, soy mala persona… qué se le va a hacer), así que sobre las 23:30 enfilé por Via de Cintura hacía la mencionada autopista. Al pasar por al lado del desvío hacia Manacor, me sentí tentado a coger el tunel nuevo dado que se había abierto ya al público por probarlo, no porque lo necesitara. Eso tras 3 millones de euros gastados y ser una de las peores soluciones vistas en el mundo de los desvíos puesto que generará atascos en otra rotonda.
Total, que no lo cogí y seguí por la vía de cintura hasta incorporarme a la autopista. ¿Incorporarme he dicho? ERROR. Al llegar al carril de aceleración, me encontré que muchos coches parados. Como si hubiera habido un accidente o algo. Bueno, pensé, alguien ha tenido mala suerte.
Hora: 23:35 aprox.
Aquello no avanza, 3 carriles parados a tutiplén de coches. Debe haberse caído un meteorito como el de los Urales, o haber sido la combinación más irreal para que haya pasado un accidente. O haberse abierto la tierra y tener un agujero de esos enormes que ahora parece que están de moda por todos lares.
Hora: 00:25
He tardado casi 1 hora en recorrer no llega ni a 2km (2.000 metros). Señores, eso es efectividad. Me voy a salir en el desvío (que conste que desde la incorporación de la vía de cintura, no ha habido ningún desvío antes que el del Carrefour).
Cuando me voy acercando al desvío, veo una pancarta amarilla de esas que pone que de 3 carriles se converge a uno. Un poco más adelante, apenas 20 metros, está el cartel iluminado de la autopista que pone que toda la carretera está cortada, que hay que salirse en la salida 6 (la del Carrefour). Genial, no es que haya habido accidente, con muertos y fuego en plan Mordor. Simplemente están asfaltando. Pero debe de ser la nueva autopista que nos llevará a Ibiza o algo, porque debe ser una obra titánica para tener que cerrar toda la autopista.
De repente veo por qué el monumental atasco: se les ha ocurrido hacer la convergencia de los 3 carriles en 1 en apenas 50 metros…. Eso sí que es pensar con la cabeza.
Cojo el desvío y la salida como todo el mundo, con la salvedad de que, conociéndome la zona, escojo una ruta secundaria hacia el aeropuerto, mientras el resto va siguiendo una ruta a tomar por culo que a saber donde iban como moscas a la mierda.
Al llegar al aeropuerto, veo que hay algunos que han tenido la misma idea y veo tráfico saliendo del aeropuerto que puede incorporarse a la autopista. ¿No estaba cortada? Me dirijo a esa salida y, evidentemente, puedo entrar sin problemas y volver a casa.
Que conste: de la salida que había cogido obligado a la salida del aeropuerto no hay ni un puto kilómetro en distancia.
Indirectamente, esta asfaltada de apenas varias decenas de metros le ha salido cara a nuestro gobierno insular. Y tampoco va a pagar esos gastos. Por motivos de horarios (que tampoco hay que ser un doctorado en el MIT para verlo), allí habría unos 500 coches agolpados durante la hora que pasé ahí atascado.
Ergo, pongamos que pagáramos a lo rastrero a cada coche (que no cada persona dentro del coche, porque yo era de los pocos que iba solo) 5 euros la hora, podemos extrapolar lo siguiente:
5 x 500 = 2500 euros la hora ‘malgastados’ por no hacer las cosas como toca. Si lo multiplicamos por la media que ví de 2 personas por coche, dado que había coches como yo con 1 solo ocupante pero los había que tenían 3 incluso 5 personas, da la friolera de 5.000 euros por 1 simple hora.
¿Que por qué hago yo ese cálculo? Bien, pues existe la tendencia generalizada de no calcular el coste real de los recursos. Eso solo lo saben y lo tienen en cuenta directores de proyecto y gente que trata a diario con tiempos límite y gestión de recursos (tanto humanos como no humanos). No es el hecho que los asfaltadores estuvieran 1 hora de más trabajando (o esa hora trabajando, como querais llamarlo), es el hecho de durante esa hora hubo unas 1000 personas esperando en coches para poder pasar. Ergo no es solo 1 hora de curro que hay que pagar a los asfaltadores, sino las 1000 horas que se perdieron en el proceso mal gestionado.
Pasaré a detallar varias cosas que se podrían haber hecho para mejorar este tema:
Primero: las obras nocturnas deberían empezar a las 12 (media noche) si no más tarde.. La mayoría de los coches ahí atascados se derivan de, principalmente, el horario de inicio más la concatenación del resto de problemas que ví y que voy a dar solución. Cuando yo llegué, me incorporé a la cola ya formada que estaba a falta de unos 2 km del punto citado, y sólo eran las 11 y media. Ergo, el resto de coches se había acumulado ahí en la hora anterior, por no decir más. De haber empezado las obras y el cierre a las 12, siendo la víspera de un día laboral, seguramente no habría pasado nada.
Segundo: hay que escalonar la convergencia de los carriles. Esto va directamente relacionado con el punto 1. Pasar de 3 carriles a 1 carril en menos de 50 metros con conos, es como querer pretender que la vida cueste 100 euros al mes con todo incluído: no se puede. No estás tratando ni con un gas ni con un líquido, que con algo de espacio se amolda y se adapta. Tratas con personas con diferente carácter y que, encima, conducen un trasto con ruedas y motor. Si se hace así, más tarde que temprano terminarás haciendo que el embotellamiento llegue a la ciudad y se estanque ahí mismo. El problema es un tema de reacción de la gente al volante: no es equitativo o igual para todos. La solución hubiese sido pasar de 3 a 2 carriles desde la salida de Palma hasta más o menos la incorporación de la Via de Cintura, y luego pasar de 2 a 1 carril a partir de ahí para encauzar a la gente hacia la salida que pertocara. La gente se amolda a ir despacio, todos van saliendo a un ritmo lento, pero no se estancan.
Tercero: No lo hagais con el verano a la vuelta de la esquina. Estas cosas hacedlas en invierno, cuando no llueva (que no es común que llueva en la isla, así que cualquier semana de invierno basta), que no hay gente por la calle a altas horas de la noche. Mejorareis los tiempos de respuesta, y los trabajadores no se cocerán entre la temperatura del asfalto y la temperatura ambiente sumada a la humedad que tenemos en la isla.
Ale, ya lo he dicho.
how can i see how much my car is worth Me
how can i see how much my car is worth | julio 29, 2014how can i see how much my car is worth
Me cagüen los de obras públicas y su mala planificación | Para colores, 32 Bits