Cuando la Wifi será la necesidad básica de los smartphones
Relay | junio 23, 2010Hace tiempo leí a Martin Varsavsky en una entrevista en la que aseguró que la necesidad de wifi crecería exponencialmente debido a que la nueva hornada de teléfonos como el iPhone y blackberry’s iba a hacer que la gente estuviera más conectada que antes, o con necesidad que hacer pequeñas actualizaciones o consulas momentáneas en cualquier lugar del mundo, ademas de consumir datos de manera extrema.
Aunque vaticiné que estaba en lo cierto, hasta ahora nadie le ha hecho caso por el hecho que las tarifas de datos son/eran ilimitadas (tienes una cantidad de ancho de banda a toda la velocidad, y si te pasas simplemente se reduce la velocidad). Pero aquí viene la noticia sobre que O2 en Reino Unido y AT&T han cortado ese tráfico ilimitado (más conocido como tarifa plana).
Cito textualmente:
«La explosión de las descargas de contenidos de Internet a través de las redes móviles, sobre todo audiovisuales, tanto con portátiles, como con smartphones (teléfonos inteligentes como el iPhone), facilitada por el incremento de velocidades y la multiplicación de aplicaciones, está llevando a las operadoras de telecomunicaciones a plantearse recuperar el cobro por uso de Internet a sus clientes más activos.»
Yo tengo amigos que hacen uso del 3G aún teniendo habilitada una WIFI en la zona. «Es lo mismo» comentan, pero claro… para ellos ambas tecnologías son ‘inalámbricas’, pero la repercusión técnica se la suda (claro, ellos pagan pero cuando no puedan navegar más, andarán preguntándome cómo hacerlo).
Aunque hoy en día veo cada vez más sitios con acceso Wifi gratuito, es verdad que faltan en muchos locales de ocio… pero no solo es meter un router wifi y dejarlo abierto (ahí te pueden joder mucho). He visto hoteles ofreciéndome el acceso wifi gratis solo en el hall. En el hall no me sirve de mucho, la verdad, prefiero tenerlo en la habitación (pero esto es una simple apreciación mía).
El tema radica en montar algún firewall o appliance pequeño para que la gente no abuse de la wifi ni se descargue cosas grandes. Al final, solo quiere uno consultar el correo, facebook o su twitter.