La gallina de los huevos de oro
Relay | diciembre 26, 2008O como ganar pasta a punta pala sin hacer casi nada (al final, al principio hay que currar a saco).
Señoras y señores, les presento el WoW (o World of Warcraft), la adaptación a modo online más bestia de todos los tiempos. Este juego es una redefinición de la saga Warcraft, basados en estrategia en tiempo real con mapas finitos y misiones bien definidas que, desde la década de los 90, han venido pegando fuerte tanto en su modo de juego historia como en multijugador.
En esta última, se hacían equipos de 1, 2 o más jugadores y se jugaba a través de internet.
La ventaja a este juego se la ha dado el certero movimiento de pasar del juego en el equipo y empezar a ejecutarlo en plan juego online massivo (los mmorpg realmente existen desde hace más décadas).
La verdad es que, aunque los MMORPG existían, la interfaz del jugador era pésima: todo en modo texto y los dibujos dejaban mucho que desear.
Más tarde, finales de los 90, surgieron adaptaciones a este tipo de juego pero con muchas mejoras gráficas y con total libertad de movimiento del personaje (usando raton y teclado en múltiples funciones).
Prueba de ello son: Lineage II, EverQuest, etc.
Muchas han sido las empresas que han creado juegos para este tipo de modo online, y muchas son los grandes éxitos y fracasos, pero Star Wars tiene su Star Wars Galaxies, hay una emulación de la vida llamada Second Life, etc.
La verdad es que, aunque cada juego tiene su misión y objetivos generales, ha sido WoW el que ha dado más libertad y cosas más certeras a sus jugadores, los cuales, aparte de tener un objetivo general (subir y tener el personaje equipado según sus gustos), tienen objetivos a corto plazo y misiones para conseguir preciados objetos.
Otra cosa ha sido el color, mientras en Lineage II los colores eran muy apagados y crudos (aparte de tener terrenos interminables para recorrer), el WoW ha tenido muchos detalles con cada personaje (no todos visten igual, por ejemplo), además de dar un colorido al mundo bastante llamativo y atractivo.
Todo esto viene a que a día de hoy el WoW ha alcanzado 11,5 millones de jugadores en todo el mundo. Esto es una cifra de suscriptores.
Definición de suscriptor de World of Warcraft:
Consideramos suscriptores de World of Warcraft a las personas que han pagado una cuota de suscripción o que disponen de una tarjeta prepago activa para jugar a World of Warcraft, así como a las que han adquirido el juego y tienen el acceso gratuito de un mes. Los jugadores que se conectan desde un ciber y que han accedido a su cuenta en los últimos treinta días también se consideran suscriptores. La definición anterior excluye a todos los jugadores con suscripciones promocionales gratuitas, vencidas o canceladas; y también las tarjetas prepago vencidas. Los suscriptores en territorios con licencia del juego se definen siguiendo las mismas normas.
En abril de 2008 ya se reportó que el WoW tenía 1 millon de jugadores solo en China.
Volviendo a la cifra de 11,5 millones de jugadores, calculando una tarifa media de 12 euros/mes eso son 138 millones de euros AL MES. Independientemente de si estos ingresos son netos o brutos, los de Blizzard están ganando lo mismo que la BBC en TODO el año 2006.
No digo que no se lo hayan currado, pero dudo que el desarrollo del WoW, que duró 5 años en los que la compañía parecía que había desaparecido del mundo, costará más de 10 millones de dólares (por poner una cifra un poco exagerada).
Hombre, netos no son ni de coña. Piensa que hay
Jander | diciembre 28, 2008Hombre, netos no son ni de coña. Piensa que hay un mantenimiento, nada mas de infraestructura, acojonante. No quiero saber lo que paga esta gente en servidores, corriente, aire acondicionado, técnicos, almacenamiento, lineas, etc…
Además, a eso hay que sumarle el tema de soporte en foros y demás. Aún así, es un dineral gaaaaaaaaaanso lo que han conseguido. Pero eh, si han ganado dinero, es porque han hecho algo bien 🙂
Saludos!
[...] unos días, Relay escribió una entrada sobre el WoW,
Simfoony » Blog Archive » La gallina de los huevos de oro | enero 22, 2009[…] unos días, Relay escribió una entrada sobre el WoW, titulada la gallina de los huevos de oro, donde se maravilla de los números del título de […]