La era del transporte personal
Relay | octubre 16, 2008La era del transporte personal, a mi modo de ver una traducción mala de pod car (algo así como un mini bus para 4 personas), está a punto de alcanzar su mejor punto: el de la realidad.
Los futuristas han predecido durante muchos años la fusión entre los proyectos de monorailes eléctricos con muchas personas, y algunos proyectos derivados para grandes ciudades para evitar colapsos en coches y en sistemas de metro.
«Es hora de que diseñemos las ciudades para los humanos, no para los coches», comenta Jacob Roberts, presidente de Connect Ithaca, compañía que intenta hacer que Nueva York sea la primera ciudad con pod cars. Dichos pod cars «crean la mezcla perfecta entre privacidad y autonomía de un vehículo convencional, además de fusionarse con la idea de transporte público usando energia limpia, la eléctrica».
La definición más correcta de pod car es la de vehículo autónomo que provee de trayectos sin parar en calles sobrepobladas. Solo hay que pensar en el monorail de Disneylandia, lleva de 2 a 10 personas, proveyendo de privacidad y seguridad a unos niveles que no se encuentran en sistemas más bestias.
Ahora que el precio del petróleo está alto y las existencias estan en dudosa credibilidad, la gente empieza a pensar en sistemas alternativos. Como ejemplo, la instalación de uno de estos sistemas con 5 estaciones diferentes en Morgantown, West Virginia ( 29.361 habitantes ) ha transportado gente entre el una de las zonas de la ciudad y el campus universitario desde 1979. Hasta 16.000 personas al día y nunca han tenido un solo accidente.
Como pasa siempre en el sector del transporte más verde, Europa está liderando el sector en el cual los pod cars son lo siguiente a construir. Suecia, en particular, se ha vuelto loca con la idea. Más de una docena de ciudades ya están planeando sistemas para que, llegados al 2020, puedan decir que son totalmente independientes del petróleo.
«El sistema actual de transporte está llegando a su fin», comenta Hans Lindqvist, jefe de Kompass, empresa que lidera la campaña para liberar Suecia del petróleo. «Algo tiene que cambiar. No estamos hablando de cambiar el coche entero. Estamos añadiendo algo en la estratagia del transporte».
Londres está construyendo uno de estos sistemas en el aeropuerto de Heathrow llamado ULTra. La primera fase del proyecto pretende llevar pasajeros entre el parking y la Terminal 5. La premisa es que los pasajeros no tendran que esperar mas de 1 minuto para subir a uno de los 18 pods de 4 pasajeros, propulsados por baterias a 40km/h durante todo el trayecto de 3,7 km.
Por otro lado, hay empresas que intentan impulsar en Polonia y Korea estos sistemas pero a mayor escala, además hay planes para construir lo mismo en Masdar City cerca de Abu Dhabi.
En USA, la empresa Ithaca mencionada antes quiere hacer lo mismo en Santa Cruz, California; aprovechando además la energía solar abundante de esa zona mediante pods con placas solares integradas (todo un reto).
No todos están a favor de este tipo de sistemas, dicen que el coste de la infraestructura es demasiado alto para sacarlo a una gran escala.
El coste de este tipo de sistemas es de 25 a 40 millones de dólares por milla (1,6 km). Aunque es barato si lo comparas con los 100-300 millones de dólares que cuesta la misma distancia pero para un sistema monorail.
Es solo cuestión de tiempo.
Via | WiReD
No es este acaso el sistema que se va a
Penguino | noviembre 13, 2008No es este acaso el sistema que se va a usar en la Megapiramide de Japon? Es que me me hace muy parecido…
Pues seguramente :) No he leido nada acerca del tema.
admin | noviembre 26, 2008Pues seguramente 🙂
No he leido nada acerca del tema.
[...] Ya hablé en su momento de un artículo de
El sistema autónomo por fin realidad | Para colores, 32 Bits | agosto 19, 2009[…] Ya hablé en su momento de un artículo de Wired sobre sistemas autónomos como el ULTra y de como afectaba eso al mundo: en pocas palabras, deberíamos tener todos uno en cada ciudad. […]
Hablando de esto, se han hecho eco de este tipo
Relay | enero 24, 2010Hablando de esto, se han hecho eco de este tipo de transportes en http://cochesymotores.com/la-ciudad-del-futuro-con-el-coche-del-futuro/