Sobre sistemas de seguridad caseros
Relay | octubre 5, 2008Ayer vi la peli La Extraña que hay en Ti, de Jodie Foster.
En ella, la protagonista sufre una paliza en un altercado en Central Park, donde su novio/prometido muere. A partir de ahí, se vuelve una especie de vengadora (en la parte dramática de la palabra).
Pues bien, este post me surgió cuando vi la primera escena en que ella se ve implicada en un asesinato con un arma que ha comprado ilegalmente. En esa escena, se carga a un tipo en una tienda y justo después roba la cinta VHS del sistema de vigilancia.
Hasta ahí normal, pero dudo que hoy en día se pueda confiar en una fuente de video como esa, además de tenerla localizada en el mismo punto (a escasos metros) de donde suelen sucederse estos altercados. Yo mismo, currando en una gasolinera, he visto como el circuito de grabación es un simple monitor con un grabador en VHS de alta duración (creo que el sistema graba como 6-8 horas en una cinta normal de 3).
Para paliar esto, hay montajes muy baratos, desde el punto de vista del empresario, para tener algo en condiciones.
Lo más interesante son las cámaras, podemos usar desde webcams hasta cámaras IP. Aunque no entraré en detalle , las IP son más controlables pero también más caras.
Solo por nombrar algunos montajes podeis hechar un vistazo aquí, otro aquí, también os podeis pasar por bulma, y siempre teneis a Google para buscar.
Aunque el problema real en España es el puto ancho de banda, si intentas subir algo realmente pesado (léase, que ocupe ciertos megas) como muchas fotos o algo de video del momento, la cosa es ardua y una mierda. Para entonces, el susodicho ladrón te ha desconectado el equipo o incluso la linea.
Como siempre, la solución es básica: un equipo de backup (o secundario) localizado en otro punto de la estancia o edificación, oculto por supuesto.
Aquí se puede separar en dos vertientes:
- Si la cosa va a ser en una empresa o negocio
No tiene por qué ser algo caro, con algo tirando a lo barato barato, pero muy barato, se puede ir tirando. Al final simplemente te interesan 2 cosas: que tenga Wake On Lan (básicamente que lo puedas despertar con un simple ping o algo así) y algo de disco duro.
Lo del Wake On Lan es porque básicamente no vas a usar el equipo nunca, asi que lo suyo es suspenderlo y dejarlo ahí… hasta que se cometa el atraco o la incursión.
Incluso este equipo no tiene porque estar en tu casa, si vives en un piso se puede conectar a él via inalámbrica y tenerlo en el desvan o algún sitio inaccesible/impensable a primera instancia de robo.
La función es clara. Desde el primer equipo que recibe las imágenes/videos, volcarlo al secundario y este es el que lo transmite a otro lado via internet, aparte de quedarse una copia.
- Si el sistema es para ponerlo en casa
Tanto dá tener un secundario o no tenerlo. Si lo tenemos es cuestión de tiempo que lo encuentren (porque el sistema estará encendido cuando no estemos en casa), pero al menos podremos haber transferido las cosas desde el secundario a otro servidor cercano via wireless de algún vecino o a internet.