El canon de los cojones
Relay | julio 2, 2008Sin pretender que esto sea un burdo post basado en insultos como los del título, redactaré como veo yo el tema español del canon.
Una cosa es que organismos como la RIAA (la SGAE americana) la lien un poco y la otra es que nuestro gobierno se bajase los pantalones a la creación de una «sociedad» para la recaptación de dinero a través de un canon mínimo en ciertos productos para paliar los efectos de la pirateria (aunque todo el mundo sabe que los artistas, sobretodo los musicales que son los que más usó la SGAE para promocionarse, ganan muy pero que muy poco en cada cd vendido, del orden de céntimos).
Siendo así, al principio se insistió que si se compraban CD/DVD’s para usos profesionales que no derivaran en piratería se podría pedir la devolución de ese canon. Patrañas, al final te pasaban de un teléfono a otro o te mantenían colgado sin darte la pasta.
No con eso, al final todo el dinero recaudado a traves del canon en ciertos productos (antes soportes de grabación, pero se derivó a cualquier cosa usada en la pirateria: ahora ya pagamos por impresoras, discos duros, reproductores mp3, etc) ni siquiera se da a los artistas, a excepción de Alejandro Sanz, piedra angular y punta del maldito iceberg montado a tal efecto. El resto de artistas del palo Bisbal y derivados en general dudo que hayan visto algún euro de esos millones recaudados por la SGAE, cuya ultima gran cosa fue comprarse inmuebles por valor de 350 millones de euros (claro, no pueden esconderlos si no los gastan o los dan).
Todo esto es para expresar una cosa:
- Si pagamos canon desde el principio por cada tarrina de cd/dvd, cosa que hace que se encarezcan más que el propio precio del producto, aunque por suerte podemos obviarlo.
- Si pagamos canon por las impresoras, aunque no las usemos para imprimir carátulas y vender luego el producto copiado
- Si pagamos canon ahora por los discos duros
- Si pagamos canon por las conexiones a internet
¿No deberían dejar de perseguirnos? Con todo lo que recaudan, ya estamos pagando el vacío. Además, si pago por todo eso un coste extra, no soy un criminal pues hago algo y ya he pagado por hacerlo.
Es en plan, no puedes romper esta luna de este establecimiento porque vas a robar. Aunque si te compras esta piedra que te vendo con un pequeño valor añadido sí que puedes hacerlo.
Ostia!! Pues claro que lo hago. Ah!!! no, que luego como he entrado a «robar» con tu piedra que he sobrepagado, encima soy un ladrón.
Pero vamos a ver señores del gobierno, si os bajasteis los pantalones en agún momento porque este es un país de incultos tecnológicamente hablando y se ha demostrado que accedisteis por presión más que por otra cosa.
Señores de la SGAE, si ya pagamos un canon, ya estamos exentos del delito. Por algo pagamos el canon. Lo que no puede ser es que pagemos algo para evitar ser repudiados por las fuerzas del orden, y encima ser castigados por ello.