La peña no se informa
admin | junio 1, 2007Leyendo mis feeds (básicamente poniendome al día debido al viaje y al no tiempo durante el mismo), he llegado a esta perla.
El tema radica en que, después de leermelo varias veces… creo que discrepo en varios de los puntos mencionados. Aquí voy a intentar explicar mis motivos.
«2. Puedes comprar una televisión de alta definición con resolución 1080i.
- Falso: Existe una confusión entre los diferentes formatos de emisión y la resolución de las pantallas. TV3 emite en 1080i (1080 líneas de resolución con escaneo entrelazado), pero otros contenidos, como los videojuegos, se muestran en formatos 720p o 1080p (720 líneas y 1080 líneas, respectivamente, con escaneo progresivo). Para valorar la resolución de un televisor de alta definición nos fijaremos en el número total de píxeles que es capaz de mostrar (1280×768, 1920×1080, etc), sin prestar atención a los diferentes formatos que usen los proveedores de contenido.»
Desde mi punto de vista, si compras un monitor de Alta Definición, el tema radica en la pasta que te quieras gastar. Si solo puedes pagarte una HD Ready, son 720 progresivos; en cambio, si puedes gastarte la pasta para tener una Full HD, estas deben ser 1080p (siempre es mejor tener lo máximo en calidad por el mismo precio). Dudo si hay teles Full HD en 1080i.
Independientemente de ello, si tienes una HD Ready puede pasar dos cosas: que no se te reproduzca el contenido 1080i/p (cosa poco probable), o que se produzca downscaling de 1080 a 720p.
Por otro lado, si tienes una Full HD 1080p, con el contenido 720p se producira ‘upscaling’ (lo pongo entre comillas porque es más un zoom que un upscaling en toda regla). Como la tele es capaz de proyectar 1080, no habrá problema con el 1080i.
«4. Un televisor Full HD siempre es mejor que uno HD Ready.
- Falso: Un equipo Full HD (resolución mínima de 1920×1080 píxeles) tiene mayor resolución que un equipo HD Ready (resolución mínima de 1280×720 píxeles), pero la importancia de esos píxeles extras viene marcado por el tamaño de tu televisor y la distancia a la que te sitúes para verlo. Si estás a más de 2,5 metros de un equipo de 42 pulgadas, o a más de 3 metros de un equipo de 50 pulgadas no notarás la diferencia de resolución. No tiene sentido que gastes más dinero en un equipo Full HD si lo utilizarás para ver televisión estándar (720×576 píxeles) y DVDs de tu colección, con un equipo HD Ready tendrás suficiente.»
En mi opinión, un Full HD actual solo tiene 1920×1080 i/p (siendo i entrelazado, y p progresivo). No hay resolución mínima de 1080 como tal, la resolución mínima dependerá del fabricante y de la propia pantalla/procesador de imagen que se incorpore. La mínima puede ser 1024 o 800 (cosa poco probable), pero la máxima (y standard actual) es 1080.
Estoy de acuerdo en que la importancia de resolución de una pantalla depende de la distancia a la misma. Pero el resultado es bastante diferente si el material es 720p o es 1080p. Aunque vayas a ver la tele, la gente siempre cae en el mismo error: se compra pantallas para ser los mas guays, pero no cae en la cuenta de que la pantalla hace el zoom a lo bestia, por eso siempre se oyen comentarios del palo «no sé porque se compra la peña televisores de plasma, si se ven peor». Graso error mis queridos compañeros.
Si tienes una tele Full HD, o una HD Ready… debes asegurar que las fuentes de video que le llegan sean del mismo estilo. Para eso se inventaron los escaladores por hardware (del orden de 2mil – 3mil € ). Estos aparatos tienen la función de convertir cualquier tipo de señal a 720p o a 1080i/p – dependiendo del aparato. Si yo me compro una Full HD y quiero ver la tele, voy a ver mas cuadros en la imagen que los de Picasso. Por contra, si me compro una Full HD, puedo comprarme un escalador, el cual me convertirá la señal de la tele en algo aproximado a 1080p (evidentemente, la señal de la tele es 4:3 y la mayoría de teles salen widescreen) que la pantalla sea capaz de interpretar mejor.
No voy a ganar mucha mas definición por ello, pero evitaré tener las perdidas que produce el zoom que genera la tele.
«5. Un equipo de alta definición convierte automáticamente todas las señales que recibe a alta definición.
- Falso: Los equipos de alta definición pueden estirar la imagen que reciben para que ocupe toda la pantalla, pero no añadirle resolución mágicamente. Si pretendes escalar una imagen de televisión estándar (resolución de 720×576 píxeles) a la resolución de un televisor Full HD, acabarás con una calidad de imagen bastante penosa que resaltará los defectos de la emisión original.»
Define qué tipo de equipo de alta definición. Como ya he comentado antes, si no escalas la imagen, la tele (tal como se argumenta se refiere al televisor) agranda de mala manera la imagen; pero lo hace por el hecho de no estar diseñada para poder escalar como toca dichas señales. Los equipos de alta definición dedicados a escalar, como el iScan VP50, sí que convierten las señales a alta definición.
«10. Los discos Blu-ray o HD-DVD discos siempre ofrecen la máxima resolución posible.
- Falso: Depende mucho del proceso de fabricación que haya seguido el fabricante. Si los futuros HD-DVD (o Blu-ray) de la trilogía de Star Wars son producidos a partir de un master digital, disfrutarás de toda la calidad que nos pueden ofrecer estos formatos, si por el contrario utilizan los negativos originales, no esperes milagros. Salvo honradas excepciones, el fabricante no suele informar si se trata de un master digital o una versión antigua empaquetada en formato HD-DVD (o Blu-ray), busca consejo en páginas especializadas si tienes dudas ante cualquier compra.»
Parcialmente de acuerdo, la nueva trilogía ha sido rodada enteramente en formato HD. La antigua, fue restaurada y digitalizada por Lowry Digital Images, la cual escanea frame a frame la película dando como resultado un grupo de archivos de muchos megas (del orden de 45 MB cada imagen) para poder limpiar digitalmente y hacer la restauración como toca. Es decir, la trilogía clásica si que está/debería estar en toda su gloria HD.
Muchas de las versiones en HD que se vean a partir de ahora, sobretodo de pelis antiguas, serán básicamente los DVD’s escalados, dado que dudo que las productoras reinviertan tanta pasta en reescanear la peli, limpiarla y dejarla en HD.
El HD es, a dia de hoy, 720p o 1080i/p. Tanto Blu-Ray como HD-DVD dan una de las dos resoluciones, léase, si tanto uno como otro estan codificados a 1080i/p estan dando la máxima resolución posible de dicho formato. Otra cosa es que lo que haya grabado esté en buena calidad. No hay que confundir resolución con calidad.
Bueno, hasta aquí todo lo que quería decir. No quiero crear polémica, pero no creo que las argumentaciones de Jon sean suficiente buenas como para decir falso en las comentadas.
Saludos.
Hola, he encontrado muy interesante la informacion escrita. Aún tengo
Juan Figueroa | diciembre 6, 2008Hola, he encontrado muy interesante la informacion escrita. Aún tengo algunas dudas y me gustaría si pudiese aclarármelas. Hace poco me he comprado un LCD de 42″ Philips FullHD y cuento con el DVD Philips DVP3980K, el cual realiza optimizacion de video de alta definicion (1080p) con una conexion HDMI. La calidad de imagen que obtengo de las película es bastante buena, pero me gustaría saber si con un Blu-Ray la calidad de imagen será mucho mejor o apenas notaré la diferencia. Me gustaría su opinión sobre la calidad de imagen de un DVD que realiza upscalling a 1080p v/s una imagen HD de un Blu-Ray.
Hola y gracias por leer todo el tostón. Bajo mi punto
Relay | diciembre 9, 2008Hola y gracias por leer todo el tostón.
Bajo mi punto de vista, la calidad del Blu-Ray es superior a la de un DVD escalado.
Teniendo incluso en cuenta los diferentes equipos de escalado (recordemos que uno se puede gastar miles de euros/dolares en un equipo de escalado High End).
Aunque generalmente, los reproductores DVD con escalado suelen tener los chips más básicos y funcionales, cosa que no quita que saquen mucha calidad.
Tu reproductor es bastante decente, aunque no es una maravilla te hará el trabajo bien.
En este tipo de casos, yo optaría por una PS3 (sin desmerecer tu equipo), dado que esta permite hacer un escalado 1080p de los DVD y es ampliamente actualizable aparte de ofrecerte Blu-Ray, pero también cuesta el doble casi el triple respecto a tu Philips.
Volviendo a tu pregunta, evidentemente comparar la calidad de un Blu-Ray con un DVD escalado es como comprar un Ferrari con un Mercedes. Ambos dan buena imagen y calidad, pero siempre es mejor el Ferrari que no el Mercedes.
La razón es que, independientemente del codec, al escalar un dvd el hardware/software tiene que hacer estimaciones de la escena y del fotograma actual para poder dar la resolución que toca. Así que el resultado radica en una tasa de aciertos/fallos probabilísticos y puede haber fallos que el ojo humano no vea (no es del todo cierto, es una manera de explicarlo burdamente para que se entienda).
El Blu-Ray, simplemente tiene la resolución por defecto en alta definición, así que simplemente el reproductor tiene que leer y plasmar el pantalla lo que lee sin tratar las imágenes. Esto significa que en el proceso de creación del Blu-Ray, la definición es la misma o superior a la que queda en el disco, así que siempre obtendremos mejores resultados con un Blu-Ray que con un DVD escalado (aunque sea la misma peli).
[...] Hablando de la restauración y escalado para altas definiciones,
Para colores, 32 Bits » Como Lowry Digital Images restauró Star Wars | diciembre 9, 2008[…] Hablando de la restauración y escalado para altas definiciones, recuerdo que Lowry Digital Images fue la encargada de hacerlo para nuestra saga favorita (Star Wars), pero se ha involucrado en muchas de las producciones que conocemos. […]